Tecnología

lunes, 7 de junio de 2010

EL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIAS

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?
Para dar respuesta a esta problematización, considero que es preciso tomar en cuenta los siguientes aspectos:La propuesta de la RIEMS respecto a la educación basada en competencias.Actualmente la RIEMS propone una educación basada en competencias es decir un aprendizaje en donde los estudiantes al egresar deben tener los conocimientos, habilidades y actitudes como resultado de su preparación y puedan enfrentar y resolver problemas reales de su entorno.Recientemente al aplicar la RIEMS se pretende que los contenidos dentro del proceso enseñanza-aprendizaje generen necesidades de cambio y de transformación lo que implica un saber conocer, saber hacer, saber convivir y saber ser, sujeto a programas que puedan ser transferidas con creatividad a cualquier contexto laboral o productivo así como social y académico con el objeto de que su aprendizaje sea significativo para resolver problemas reales en su vida personal y profesional.La educación actualmente requiere que el aprendizaje sea significativo y para ello se requiere que los nuevos conocimientos deben relacionarse con los saberes previos que posea el estudiante y en donde el docente sea quien estructure los contenidos y las actividades a realizar para que los conocimientos sean significativos para los estudiantes, es decir que el docente debe crear los ambientes de aprendizaje necesarios para que los estudiantes puedan desarrollar sus competencias para desenvolverse y logren el desarrollo de sí mismos.Evaluar es un proceso que consiste en una serie de pasos para obtener información sobre avances, aciertos y rezagos para otorgar una calificación y juicios de valor para tomar decisiones de mejora.La evaluación como un proceso consta de diferentes etapas en las cuales debemos identificar lo siguiente:¿Qué se va a evaluar? En lo conceptual el contenido, los conceptos y teorías, en lo procedimental los procesos, el producto y en lo actitudinal las actitudes y valores¿Cómo vamos a evaluar? La evaluación debe de ser permanente y puede ser diagnóstica, formativa, sumativa y final.¿Con qué vamos a evaluar? A través de técnicas., que es la forma en la que obtenemos la información y pueden ser de observación, experimentales y socio métricas, utilizando instrumentos como la lista de cotejo, portafolio de evidencias, ensayos, exámenes estandarizados, por mencionar algunos ejemplos.Por todo lo anteriormente expuesto, concluyo respondiendo que de acuerdo con la RIEMS y a la dinámica de este mundo tan cambiante, no es posible que el aprendizaje se pueda observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera.

1 comentario:

  1. Hola José de Jesús.

    Creo que estamos llegando a un punto en común en los conceptos, donde se debe de fomentar el aprendizaje con la aplicación a problemas del entorno del alumno para que le encuentre significado, innegablemente es el docente el que debe mediar el aprendizaje por lo que la actualización es primordial para esta sociedad del conocimiento.
    Graciela

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