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lunes, 10 de mayo de 2010

"Mi aventura de ser Docente"

LA AVENTURA DE SER MAESTRO
Hola compañeros del grupo 439, la lectura “La aventura de ser maestro”, me pareció interesante. En la que el autor afirma que se aprende a ser profesor por ensayo y error y que en el camino deben sortearse distintas dificultades, como elaborar nuestra propia identidad profesional, dominar las técnicas básicas para ser un buen interlocutor, resolver el problema de la disciplina y adaptar los contenidos al nivel de conocimiento del alumnado. Esteve (2003) estoy de acuerdo con el autor en eso, porque la mayoría de los que trabajamos en el nivel medio superior, aprendemos a ser profesores por ensayo y error, teniendo que pasar por diferentes dificultades, para lograr la experiencia e identidad.
La lectura me hizo reflexionar en mi primer día frente a grupo, en el que se tienen los conocimientos pero cero pedagogía, porque bien es cierto nadie nos enseñó a ser maestros y tenemos que aprenderlo a través de los años (renovación pedagógica), porque nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Debemos innovar y no laborar mecánicamente porque no obtendremos un aprendizaje significativo que es nuestro trabajo principal de lograr en nuestros jóvenes, sin dejar de lado que es sumamente importante saberlos escuchar, conocer sus necesidades para poder contribuir a su aprendizaje.
La lectura nos dice que La enseñanza es una profesión ambivalente. Ya que te puedes aburrir soberanamente, o estar a gusto, y rozar cada día el cielo con las manos, y vivir con pasión el descubrimiento que ello implica, a lo que agregaría que efectivamente uno elige qué camino tomar porque debemos de estar abiertos a los cambios que se presenten e implementar nuevas estrategias de enseñanza-aprendizaje en cada grupo, ya que cada grupo es totalmente diferente a otros y quizá lo que funcionó con uno no funcione en otro, y para ello debemos de estar abiertos a los retos que implique para lograr ser un maestro el cual sea : un comunicador (intermediario entre la ciencia y los alumnos) y entender que una clase funciona como un sistema de comunicación e interacción.
Estoy de acuerdo con el autor en el subtitulo de comunicación e interacción, cuando menciona que El problema no consiste sólo en presentar correctamente nuestros contenidos, sino también en saber escuchar, en saber preguntar y en distinguir claramente el momento en que debemos abandonar la escena. Para ello hay que dominar los códigos y los canales de comunicación, verbales, gestuales y audiovisuales. Lo cual es sumamente importante, ya que si se manifiesta algún problema en el momento de entrar al aula o en el transcurso de la clase con alguno de nuestros jóvenes, debemos de brindarles alternativas de solución; por qué ser maestro es ser humanista manifestar interés en sus problemas que sepan que pueden contar con nosotros cuando sea necesario.
En conclusión esta lectura es una invitación a reflexionar sobre nuestro quehacer docente en el que debemos de ver que es lo que nos ha funcionado y lo que no funciona desecharlo, corregir errores, apuntalar lo positivo y sentirse seguros de lo que se puede hacer y no se puede en clases, porque de esa manera llegaremos a comprender la verdadera esencia de un verdadero MAESTRO. Elaborado por: José Jesús Cardozo Razo

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